Código Ético y Disciplinario

La información sobre Responsabilidad Social Corporativa

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas saber sobre RSC y cómo afecta a tu empresa.

Solicita más información

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo con la mayor brevedad posible.

¿Cuál es el propósito principal de un Código Ético y Disciplinario?​

El propósito principal es establecer pautas y normas para el comportamiento moralmente aceptable dentro de una organización, para garantizar que los trabajadores actúen de manera responsable.

El código también ofrece orientación a los trabajadores sobre cómo actuar en situaciones específicas que pueden surgir en el lugar de trabajo.

Establece los parámetros sobre los que se fundamentan el comportamiento y la ética laborales y proporciona un marco normativo para el cumplimiento de las mismas.

Me4Equality expertos en soluciones de igualdad acoso laboral y abuso (13)

¿Qué contenido incluye un Código Ético y Disciplinario?

Se incluyen los principios, valores y normas de conducta que todos los miembros de una organización deben seguir. Esto puede abarcar temas como la integridad, el cuidado al trabajo y la responsabilidad compartida por los resultados de la organización.

También se incluyen directrices sobre el trato de la información y los activos de la compañía, así como reglas en cuanto al uso apropiado de la tecnología y la comunicación.

Por último, el código puede especificar el proceso para informar de las violaciones de las normas de conducta o del código, así como las posibles consecuencias de dichas infracciones.

Beneficios de tener un Código Ético y Disciplinario

Refuerza la cultura organizativa y el clima laboral
Previene riesgos y conductas inadecuadas
Igualdad de trato y oportunidades
Confianza y credibilidad hacia la organización
Cumplimiento normativo

¿Es obligatorio tener un Código Ético y Disciplinario?​

En términos generales, disponer de un Código Ético y Disciplinario no es obligatorio para todas las empresas, pero sí se considera altamente recomendable y, en muchos casos, resulta imprescindible.

Aunque la normativa no exige la existencia de este documento, su implantación resulta cada vez más necesaria dado que marcos normativos vinculados a la igualdad, el cumplimiento legal o la prevención del acoso y la responsabilidad social empresarial promueven su implantación.

Además, disponer de dicho Código ofrece seguridad jurídica, orden interno y una clara garantía de buenas prácticas.

Solicita más información

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad