Trabajo intensificará la vigilancia este año sobre los planes de igualdad

Dentro de su plan estratégico 2021-2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social prestará especial atención durante este año al cumplimiento de las medidas de igualdad en los negocios. Éstas son las más importantes.
2023010913020976413

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) se ha puesto como objetivo vigilar de manera especial durante 2023 el cumplimiento de las diferentes medidas que han entrado en vigor durante los últimos años en materia de igualdad. Así se contempla en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023, que establece, entre otras cuestiones:

  • Intensificar la utilización de la Herramienta de Lucha contra el Fraude en la planificación de actuaciones, especialmente en materia de discriminación retributiva, conciliación de la vida familiar, personal y laboral y discriminación en el acceso al empleo.
  • Se intensificará la campaña sobre control de planes y medidas de igualdad, así como la de discriminación retributiva, prestando especial atención a las nuevas obligaciones sobre esta materia, incluido el registro retributivo que todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a mantener.
  • Se intensificarán las actuaciones en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, prestando especial atención a la planificación llevada a cabo para prevenir y erradicar dichas situaciones.

Así, los autónomos con empleados y pequeños negocios deberán prestar atención al cumplimiento de las medidas de igualdad en sus empresas, en un contexto donde los expertos consultados por este diario confirmaron que las inspecciones sobre estas cuestiones se intensificarán durante 2023. Dependiendo del número de asalariados, éstas son diferentes, aunque todas pueden conllevar importantes sanciones económicas.

 

Las medidas de igualdad sobre las que pone el foco la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

Desde la entrada en vigor del real decreto de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, en abril de 2021, todos los negocios, desde un autónomo con un empleado a su cargo hasta las multinacionales, están obligados a contar con un informe actualizado que demuestre que todos los asalariados con el mismo puesto y funciones cuentan con el mismo salario, de manera independiente a su género.

Tal y como explicaron los expertos a este diario, los registros retributivos “se están solicitando por parte de la Inspección en cada requerimiento, sea por el motivo que sea.” En este contexto, “la gran mayoría de los autónomos están haciendo por tenerlo, aunque muchos aún disponen de él”, valoró Luis San José, abogado laboralista del despacho AGM Abogados. Sobre las sanciones, el abogado relató que, en muchos casos, la sanción no alcanza el máximo de 7.500 euros, pero se acercan bastante. “En ocasiones es más reducida, pero se está requiriendo tenerlo al día durante los dos meses siguientes.”

 

La elaboración de un Plan de Acoso Sexual es la segunda medida aprobada en los últimos años sobre la que cualquier autónomo con empleados tiene obligación, independientemente del tamaño de su negocio. En este sentido, cada plan debe incluir una relación de las pautas que permiten identificar una situación de acoso en el trabajo, una serie de medidas para prevenirlo y los procedimientos a seguir en caso de que se produzca una situación de este tipo.

Este es uno de los asuntos más urgentes para los autónomos con empleados en materia de igualdad, debido a las elevadas sanciones a las que pueden hacer frente en caso de incumplimiento. “Es necesario recordar que, si se da una denuncia de este tipo por parte de un asalariado y el autónomo no dispone del protocolo, se puede imponer la sanción más grave, que podría llegar a los 225.000 euros”, explicó Luis San José.

Aunque la elaboración de estos planes de acoso laboral no es demasiado caro, el coste de la puesta en marcha de estas medidas sí es un freno para muchos autónomos con empleados y pequeños negocios. “Se trata de un protocolo cuya apertura puede tener un importante impacto para los trabajadores por cuenta propia, porque se debe nombrar una comisión instructora, en ocasiones tiene que entrar un psicólogo externo…”, explicó a este diario el abogado laboralista.

 

Por último, las empresas con más de 50 empleados están obligados a contar con un Plan de Igualdad. Se trata de una cuestión que afecta poco o nada a la mayoría de autónomos con asalariados a su cargo, que no llegan al tamaño mínimo de plantilla para que sea obligatorio. En estos casos, las sanciones para las empresas que incumplan la legislación pueden alcanzar los 7.500 euros en su grado máximo.

En este punto, el registro del Ministerio de Trabajo muestra cómo las medianas y grandes empresas tampoco están al día en sus obligaciones en materia de igualdad. La cifra de planes inscritos no supera los 10.000, a pesar de que en España hay alrededor 31.700 empresas con más de 50 trabajadores. En este contexto, se puede concluir que dos tercios de las compañías están incumpliendo la legislación.

Sobre las sanciones, las empresas de más de 50 trabajadores que no cuenten con un plan de igualdad estarían cometiendo una infracción grave, con sanciones de hasta 7.500 euros. Sin embargo, la aprobación de estos planes aún se encuentra paralizada en los casos en los que el negocio no tiene representación de los trabajadores. En estas situaciones, “deben negociarlo directamente con los sindicatos más representativos del sector. Cuando les llaman, éstos están tan desbordados con los planes de igualdad que se paraliza la negociación”, relató a este diario Luis San José.

 

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×