Objetivos y Medidas de un Plan de Igualdad

El Plan de igualdad tiene por obligación contener una serie de medidas que deben cumplirse a lo largo de la vigencia del mismo.

Para que la empresa pueda establecer unos objetivos realistas a cumplir durante los 4 años, es necesario realizar un análisis interno a través de encuestas de igualdad a la dirección y a los trabajadores para medir el grado de implicación.

Por ello, hemos diseñado este post para que podáis tomar de referencia y así fijar los objetivos y medidas en el Plan de Igualdad necesarios para la empresa.

Selección con Perspectiva de Género

Fomentar la contratación de las mujeres en la organización.

Promoción Profesional

Registrar en el “Seguimiento Profesional” anual de cada persona trabajadora interesada o no en promocionar y sus motivos y Establecer una “hoja de ruta”, que enumera las metas profesionales a corto, mediano y largo plazo que se esperan de un trabajador.

Mujeres en situación de riesgo o exclusión social

Edición y difusión de una guía de acción contra la exclusión de las mujeres.

Política Retributiva

Revisión del % de trabajadores que se sitúan en las bandas salariales.

Formación en Igualdad

Elaboración/Realización de un curso en Igualdad accesible para todos los trabajadores de la organización, concienciación y sensibilización sobre igualdad de género y realización de cursos formativos mixtos, con el fin de equiparar la participación de las mujeres en puestos ocupados “normalmente por hombres”.

Formación sobre el acoso sexual o por razón de sexo y lucha contra la violencia de género

Mantenimiento y actualización de medidas de apoyo contra la violencia de género.

Conciliación de la Vida Familiar y Personal

Informar periódicamente a la Comisión de Seguimiento sobre los disfrutes de las distintas licencias y permisos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, que la empresa considere oportuno, debido a que cuentan con una política de conciliación que muestra una flexibilidad muy abierta con todos sus trabajadores.

Salud Laboral

Introducir la dimensión de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adaptarlas a las necesidades y características físicas, psíquicas, bilógicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

Lenguaje no sexista

Introducir una política de comunicación sin sesgos de género, estereotipos, utilizando una lengua neutra, con el fin de alcanzar una mayor transparencia, concienciación y sensibilización sobre igualdad de género en la empresa.

Encuesta en Igualdad

La encuesta personal es un método de recolección de datos que se realiza cara a cara con el fin de obtener una gran cantidad de información a profundidad, esto ayudará a la empresa a conocer el estado mental de las personas trabajadoras.

Conclusión

Los objetivos anteriormente nombrados, son referentes a los ejes obligatorios que contempla el Plan de Igualdad, pero cada empresa debe establecer los objetivos necesarios para su entidad dependiendo de la cultura de la misma en materia de Igualdad.

Como hemos comentado al inicio, los objetivos establecidos tienen que llegar a su consecución durante los 4 años de vigencia del Plan de Igualdad, por ello, se debe ser consciente de la posibilidad de cumplimiento de los objetivos que se plantean.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Guía Plan de Igualdad

Descubre por qué tu empresa necesita un Plan de Igualdad

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

×